Inicio

Circuitos y Servicios

Tarifas y contacto

Un poco sobre mí

Álbum de recuerdos

Personajes, costumbres, lugares y objetos

Carta postal

Sitios recomendados

Enlaces diversos

  

Acompañamiento a espectáculos de tango

 

 

 

 

Accompagnateur guide touristique francophone à Buenos Aires quartiers typiques curiosites personnages histoire, spectacles tango folklore chant danse Acompañante guia turistico francofono en Buenos Aires barrios tipicos curiosidades personajes historia espectáculos tango y folklore

Entre los numerosos  géneros musicales  practicados por los porteños, hay dos que se imponen por su historia: el tango y el folklore.

El tango, "ese pensamiento triste que se baila" según Discépolo, vivió varias transformaciones desde su nacimiento a fines del siglo XIX en los suburbios de la ciudad. Sin entrar en complicadas precisiones, es globalmente el resultado de la fusión de ritmos locales con la habanera cubana y el candomblé africano. La figura mítica del tango es Carlos Gardel. Con el tiempo, hasta el jazz ejerció su influencia en el tango para darle un aire más contemporáneo con el talento creativo de Ástor Piazzolla. Hoy se lo interpreta –en canto, danza y orquestación– en sus diferentes modalidades: clásica, moderna, de salón, electrónica, canyengue, milonguera... Los disc-jockeys de las innumerables milongas quAccompagnateur guide touristique francophone à Buenos Aires quartiers typiques curiosites personnages histoire, spectacles tango folklore chant danse Acompañante guia turistico francofono en Buenos Aires barrios tipicos curiosidades personajes historia espectáculos tango y folkloree diariamente reciben a los tangueros de la ciudad, le dieron a cada salón un estilo determinado. En algunas se baila prioritariamente a la manera "cerrada" de los años 20 y 30 (bailarines estrechamente abrazados), en otras la preferencia apunta al tango un poco más "abierto", en muchas hay una mezcla de todas las épocas y, en determinadas milongas, se impone el tango melodioso de Osvaldo Pugliese y las expresiones más sedosas de Piazzolla, ideales para motivar a la pareja en una búsqueda más íntima de los cuatro minutos que dura esa "expresión vertical de una intención horizontal". Es una danza que ofrece posibilidades expresivas para todos los temperamentos: puede ser pudorosa, distante, íntima, respetuosa, ardiente, formal, espectacular, tímida...  

Pero aclaremos –sobre todo para quienes habitan en el exterior–  que hay, esencialmente, dos tipos de tango.

Accompagnateur guide touristique francophone à Buenos Aires quartiers typiques curiosites personnages histoire, spectacles tango folklore chant danse Acompañante guia turistico francofono en Buenos Aires barrios tipicos curiosidades personajes historia espectáculos tango y folkloreEl más difundido –y al cual nos habituaron las troupes tangueras en sus giras por las salas de las grandes capitales del mundo– es el tango de escenario, producto comercial for export  que se caracteriza por su espectacularidad, su tono circense, muy cercano a la danza acrobática y que exige una gran destreza física. Este tipo de demostración –visualmente admirable e impresionante-  desalienta a los debutantes porque supone un estado atlético que no todos pueden exhibir. Aclaremos también que esta espectacularidad va, con raras excepciones, en detrimento de la sensualidad.

El otro tango es el popular, más íntimo, que se baila con más pausas, con pequeños movimientos y que, por estar al alcance de personas de cualquier edad y condición física, es el que se baila en las milongas de Buenos Aires. Accompagnateur guide touristique francophone à Buenos Aires quartiers typiques curiosites personnages histoire, spectacles tango folklore chant danse Acompañante guia turistico francofono en Buenos Aires barrios tipicos curiosidades personajes historia espectáculos tango y folklore

Es éste el tango que buscaremos, el que supone un camino introspectivo hacia la sensualidad y que se recorre de a dos. De ahí la manera en la que el hombre enlaza a la mujer en "el abrazo", el modo en que ella busca el hombro de su compañero y la sugerencia del movimiento a realizar que se transmite por el contacto de los pechos. Y todo en un marco de gestos y desplazamientos que apuntan a la complicidad, a la elegancia y a la armonía.

En la mayoríaAccompagnateur guide touristique francophone à Buenos Aires quartiers typiques curiosites personnages histoire, spectacles tango folklore chant danse Acompañante guia turistico francofono en Buenos Aires barrios tipicos curiosidades personajes historia espectáculos tango y folklore de las milongas rigen códigos –como el legendario "cabeceo"– que son respetados escrupulosamente y que es una delicia descubrir desde una mesa cuando no se baila. Un fenómeno reciente, de gran arraigo entre los adolescentes y los jóvenes porteños que se inician en el tango (y que gana adeptos en Europa, especialmente en París), es la modalidad llamada tango de salón donde se mezclan, según la inspiración del momento, el abrazo cerrado y la distancia, el paso largo y la pausa, lo que que facilita figuras mucho más originales. Esta manera se permite también la irreverencia de romper con los códigos vestimentarios y gestuales tradicionales. Allí se escucha mucho "tango electrónico", se baila en zapatillas, en bermudas o como uno quiera, cosa que choca a los tangueros tradicionalistas.Accompagnateur guide touristique francophone à Buenos Aires quartiers typiques curiosites personnages histoire, spectacles tango folklore chant danse Acompañante guia turistico francofono en Buenos Aires barrios tipicos curiosidades personajes historia espectáculos tango y folklore

De forma espontánea, en muchas milongas se fueron congregando gente de la misma generación o un mismo estilo de danza, lo que hace que sea una experiencia tanguera muy diferente ir a bailar a El Beso, a Villa Malcolm, al Viejo Correo, a La Ideal o al Niño Bien. En otras se confunden las generaciones porque lo que se impuso en ellas fue la calidad de la música ofrecida. Es el caso del Salón Canning, particularmente visitado por extranjeros. Desde hace unos años, existen también tanguerías para parejas homosexuales, como La Marshall.

En Europa y en los EEUU (y de a poco en Argentina), hoy están de moda productos bailables derivados del tango con finalidades precisas. Tres  ejemplos: la tangoterapia, el tango zen y el tango orgánico.

Buenos Aires cuenta también con una gran cantidad de cena-shows tangueros de muy buen nivel en los que, cada uno, apunta a aspectos diferentes de la historia de esta música del Río de La Plata. Ya se trate de la Esquina Carlos Gardel, de El Querandí, de Piazzolla Tango, del Café de los Angelitos o de la Esquina Homero Manzi, puedo reservarle un lugar privilegiado y también acompañarlo si así lo desea. Sepa que, salvo pocas excepciones, los acompañantes y guías turísticos estamos "liberados" del precio de entrada al show y de la cena.

 

Si este servicio le interesa, pase a la

página Tarifas y contacto.

 

Ir arriba

Volver a Circuitos y Servicios
Inicio

Circuitos y Servicios

Tarifas y contacto

Un poco sobre mí

Álbum de recuerdos

Personajes, costumbres, lugares y objetos

Carta postal

Sitios recomendados

Enlaces diversos